Imprimir
Categoría: Contenido estatico
Visitas: 5810

Antiguas Divinas Pastoras

Divinas PastorasLa procesión de la Virgen de los Rondeles se suspendió siendo párroco D. Manuel Ramos Carrasco, sacerdote que llegó a Casarabonela en el año 1960, permaneciendo en el pueblo hasta 1972.

A partir del año 1962, la procesión fue censurada hasta el año 1974, cuando fue rescatada por el párroco D. Sebastián Vilches Mesa, saliendo procesionada ese año la antigua Virgen, llamada Virgen de la Veracruz.

En 1981, estando de párroco D. Francisco Molina Cabrillana, se compró la Virgen que precede a la actual, que fue adquirida en el convento de las Nazarenas , situado en el antiguo conservatorio de música, en la plaza de San Francisco de Málaga, y cuyo precio fue de 85.000 pesetas siendo su talla de escayola y de escaso valor artístico.

Dicho dinero fue recogido íntegramente por los donativos del pueblo de Casarabonela.

Divina Pastora actual .

En el año 1703, Isidoro de Sevilla, un sacerdote capuchino de profunda devoción mariana concibió, mediante una revelación o un sueño, la imagen de la Divina Pastora.

El padre le hizo al artista Miguel Alonso de Tovar, miembro de la Escuela Pictórica Sevillana, la siguiente descripción:

"En el centro, y bajo la sombra del árbol, la Virgen Santísima sentada en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura.

La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico ceñido a la cintura.

Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envuelve el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en la espalda, lleva el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío.

En la mano izquierda sostendrá al niño, y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas de Ave María a la que veneran..."

En el siglo XVIII, la imagen de Divina Pastora logró conectar de forma exitosa con la mentalidad popular. La Virgen con atuendo de Pastora caló en las capas campesinas, advocación legitimada por Roma en el año 1795. La aceptación de la imagen por parte del pueblo, puede calificarse a todas luces de sorprenderte, provocándose la expansión de esta iconografía cristiana por toda la geografía andaluza. Son estas fechas las más certeras para asegurar la existencia de la procesión de la Virgen de los Rondeles que, de generación en generación, ha pasado a nuestros días.

La talla que se encuentra en Casarabonela, inspirada en la hermosa imagen de la Divina Pastora de Capuchinos de Málaga, fue bendecida por el vicario de la zona, el Rvdo. Don Francisco González Gómez (vicario de Álora y Coín, y arciprestazgo de Álora) el día 11 de Diciembre de 1999 con el nombre de Santa María, Madre del Buen Pastor, popularmente llamada Virgen de los Rondeles, saliendo por primera vez en procesión al día siguiente, 12 de Diciembre, y siendo el autor de dicha talla el imaginero malagueño D. Juan Manuel García Palomo, por encargo de la Asociación Amigos de los Rondeles. El precio de la talla fue de 7.200 euros, sufragados por la propia asociación,

La Ermita de la Veracruz, donde reside la Virgen de los Rondeles, es su sede canónica desde el año 2000.